Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

¿Puede ser tratada la EP?
A pesar de los tremendos esfuerzos e indudables adelantos en la investigación hoy en día no se dispone de un tratamiento curativo. Sin embargo, actualmente existen fármacos y procedimientos quirúrgicos que alivian de forma mantenida los síntomas de la enfermedad, el temblor, la rigidez y la lentitud motriz.
Tratamiento farmacológico
de la Enfermedad de Parkinson

Levodopa
Es un precursor de la Dopamina, es transformada en ésta dentro del cerebro. La Levodopa en altas dosis fue la primera prescripción que marcó la pauta en el tratmiento farmacológico de la Enfermedad de Parkinson. Pero a estas dosis se producen efectos indeseables tales como náuseas, vómitos y otros trastronos de movimiento.

Levodopa/carbidopa
Esta combinación intenta prevenir los efectos indeseables del suministro aislado de Levodopa, minimiza el metabolismo de ésta en el intestino, hígado y otros tejidos, haciéndola más disponible en el cerebro. De esta manera se requiere una dosis menor de Levodopa para el tratamiento y se reduce enormemente la proporción de síntomas indeseables.

Amantadina
El clorhidrato de Amantadina fue inicialmente utilizado como un medicamento antiviral. Se piensa que su mecanismo de acción en Enfermedad de Parkinson es bloqueando la recaptación de la Dopamina y también aumentando la liberación de Dopamina. Ha sido utilizado en los estadios iniciales de la enfermedad, tanto en monoterapia como asiaciado a Levodopa/Carbidopa en forma intermitente.

Anticolinérgicos
A este grupo pertenecen el trihexifenidilo, el mesilato de benztropina, la prociclidina, entre otros. No actúan directamente en el sistema dopaminérgico, sino más bien en el sistema de la Acetilcolina, que es el que predomina en la Enfermedad de Parkinson. Estos tratamientos intentan disminuir este desequilibrio mediante la inhibición del sistema colinérgico. Pueden ser útiles sobre todo en el control del temblor, pero se debe tenerse especial cuidado en ancianos por la tendencia a causar confusión y alucinaciones.

Selegiline
Se ha propuesto que puede retrasar la necesidad de iniciar la combinación Levodopa/Carbidopa en los estadios tempranos de la enfermedad. También parece ser útil cuando aparecen efectos indeseables debidos a esta combinación, en los estadios finales.

Agonistas dopaminérgicos
Andropirinole, Bromocriptina, Piribedil, Pergolide, Pramipexole, Apomorfina, Ropirinol, Cabergolina.

Son fármacos que activan los receptores dopaminérgicos directamente. Pueden ser tomados solos o en combinación con Levodopa/Carbidopa.

Inhibidores de la COMT
Tolcapone, Entacapone. Deben ser tomadas con Levodopa. Prolongan la duración de la remisión de síntomas bloqueando la acción de la Catecol-O-Metiltransferasa. Esta enzima, a su vez, bloquea la acción de la Dopamina antes de llegar al cerebro. El efecto final: más Dopamina disponible.

Efectos indeseables
Los efectos no deseados debidos al uso de fármacos antiparkinsonianos son diferentes para cada paciente. Los más frecuentes son:

Sensación de boca seca
Náuseas
Vómitos
Alucinaciones
Somnolencia
Insomnio
Otros trastornos de movimientos

Tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson

Palidotomía
Este tratamiento ha sido ampliamente usado. Pero con el advenimiento de la Levodopa fue cayendo en desuso. En años recientes, ha ganado nuevamente popularidad. La intervención consiste en destruir el Globus Pallidus mediante el uso de un electrodo. Los riesgos quirúrgicos son: posibilidad de un accidente vascular cerebral, alteraciones de la visión, del habla o de deglución y confusión.

Transplantes
Aunque los transplantes han sido utilizados desde hace muchos años y han provocado grandes expectativas, este tipo de estrategia para EP se considera en fase exprimental. Se iniciaron experimentos con transplante de tejido fetal; pero actualmente los científicos también están trabajando con células diseñadas genéticamente y una gran variedad de células animales que puedan ser hechas para producir grandes cantidades de Dopamina.

Estimulación cerebral profunda
Está basada en el mismo principio de los marcapasos cardíacos. Unos electrodos son implantados en el Tálamo o en el Globus Pallidus, y conectados a un dispositivo similar a un marcapaso cardíaco, el cual puede ser controlado por el propio paciente, como un interruptor en "on" u "off" de acuerdo a las necesidades.

| Diagnóstico | Tratamiento | Recomendaciones |

| Home | Trastornos Cognoscitivos | Tema del mes | Perfil Institucional |
|
Noticias y eventos | Links |

info@sinapsis.org